Los movimientos sociales. La espiritualidad colectiva

May 6, 2018


Todas y todos conocemos la espiritualidad, al menos su significado más básico. E inmediatamente acude a nuestre mente una búsqueda interior de algo, muchas veces sin nombre, pero que podría resumirse como lo trascendente, el significado de lo que hay más allá de la vida y de la experiencia.

Esta es la espiritualidad individual, la que depende de cada persona, de su única e individual decisión.

Pero pocos son conscientes de la espiritualidad colectiva. Esta es la espiritualidad que no depende de mi propia decisión individual, sino de una asociación de decisiones individuales, que lo convierten en una decisión colectiva.

Y menos aún son conscientes de que son partícipes de la espiritualdiad colectiva sin saberlo. La espiritualidad colectiva busca el retorno a lo "sagrado", entendiendo como sagrado aquello que posee bondad, verdad y belleza.

La espiritualidad colectiva tiende hacia la verdad y la bondad, y la observamos en nuestro día a día. Y muchas veces somos más que meros espectadores, somos el medio para que la espiritualidad colectiva se manifieste.

Los movimientos sociales forman la base de la espiritualidad colectiva. Son el impulso de origen desconocido (es un impulso inconsciente) que toma la forma de un ideal y provoca profundos cambios sociales que rompen el status quo. Los movimientos sociales tienen en común que tienden a ser más inclusivos con los individuos. Tienen como fin hacer iguales a individuos de diferentes razas, sexos, religiones, estatus social, nacionalidad, etc... Incluso ahora asistimos al movimiento de derechos animales, que busca extender el círculo de consideración hacia el resto de especies.

La espiritualidad colectiva se manifiesta como movimientos sociales y, aunque no seamos conscientes de ello, nos conducen a un mundo cada vez más bondadoso, verdadero y bello. Un mundo más justo para todas/os. ¿Necesita un movimiento social ser consciente de su naturaleza y origen espiritual? Quizá sí, o quizá no. Obviamente, esto no ha sido un requisito para su manifestación.

La sociedad cambia. El mundo entero está cambiando. Que ocurra, pues, el cambio.

Abracemos los movimientos sociales, quizá estamos ante la nueva religión del siglo XXI. Una religión más bella, verdadera y bondadosa. 

 

Alberto Terrer, en Enguera a 6 de Mayo del 2018

 

 

Imagen de la Agencia Efe de una manifestación en Pamplona contra el maltrato animal. Julio del 2017.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Origen del libro 'Espiritualidad y biocentrismo: una nueva Tierra para una nueva Compasión

January 5, 2018

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook icono social
  • Facebook icono social