Propósito del libro 'Espiritualidad y biocentrismo'

January 9, 2018

 

“Espiritualidad y biocentrismo: una nueva tierra para una nueva compasión” partió de un deseo de poner negro sobre blanco una serie de reflexiones que compartimos ambos coautores, Alberto Terrer y yo, durante un periplo de varios meses.

 

Pero según el libro iba tomando forma, y nos íbamos intercambiando las páginas que, en nuestros ratos libres, íbamos redactando, fueron apareciendo nítidos, en el horizonte de nuestra consciencia, como si estuviesen esperando para ser desempolvados y ordenados, los verdaderos objetivos de nuestra primera obra.

 

El libro se estructura en dos sublibros, el primero, obra de Alberto y el segundo, obra mía, siendo su sublibro una extensa parte única, dedicada al biocentrismo espiritualizado y siendo el mío compuesto de cuatro partes, de las cuales dedico tres a la espiritualidad general y la cuarta, al igual que Alberto, al biocentrismo con fundamento espiritual.

 

ESPIRITUALIDAD Y BIOCENTRISMO

Una nueva tierra para una nueva compasión

 

LIBRO I

Por Alberto Terrer

 

DEL BIOCENTRISMO A LA ESPIRITUALIDAD

 

PARTE ÚNICA

 

LIBRO II

Por Iván Rodríguez

 

DE LA ESPIRITUALIDAD AL BIOCENTRISMO

 

PARTE 1: EL SUEÑO

PARTE 2: LA AVENTURA EXPERIENCIAL

PARTE 3: EL RETORNO

PARTE 4: ESPIRITUALIDAD Y BIOCENTRISMO. UN CAMINO NECESARIO

 


La planificación del libro contenía en sí un importante reto, consistente en aunar dos ideales que hasta ahora no se han enlazado con demasiada frecuencia, el biocentrismo y la espiritualidad. Por eso mismo, los públicos objetivos del libro, la gente con tendencias animalistas y ecologistas por un lado y, por el otro, las personas con inclinaciones hacia la espiritualidad, no eran en principio, al menos conscientemente, coincidentes, ni siquiera en cierto grado.

 

Por ello, en el prólogo general, los autores, conscientes de esta dificultad, decidimos dar algunas instrucciones sobre el orden de lectura en función de la previa adscripción de tendencia en el lector.

 

Así, si el interesado en la obra proviene del animalismo o ecologismo, le recomendamos que lea en primer lugar la cuarta parte de mi libro, después la parte única de Alberto y, confiando ambos en que se habrá despertado en él una curiosidad, producto de la resonancia emocional de dichas lecturas, afrontar posteriormente las tres primeras partes mías, dedicadas a la espiritualidad profunda en general.

 

Por el contrario, si el lector proviene del estudio de la espiritualidad, nuestra recomendación era comenzar por mi sublibro, en su orden, y continuar con el de Alberto.

 

Así, como se puede deducir de la estructura del libro, y su consecuente organización de contenidos, los objetivos que fueron surgiendo en su redacción se podían igualmente estratificar según dicha ambivalencia conceptual.

 

Así, esquemáticamente, los objetivos quedaron establecidos de esta forma:

 

1. Fundamentar sólidamente el biocentrismo desde la espiritualidad.

 

2. Inducir cierta resonancia emocional con la espiritualidad para las personas identificadas con los movimientos animalistas y ecologistas.

 

3. Acercar al estudiante de espiritualidad a contemplar compasivamente, además de a las demás personas, al resto de los seres vivos.

 

4. Servir de texto de explicativo de la espiritualidad general tanto para principiantes en su estudio como para estudiantes ya iniciados, sirviendo como puente de acercamiento a los textos espirituales de referencia Un curso de milagros y El libro de Urantia.

 

Paso a explicar brevemente estos objetivos:

 

(1.) En primer lugar, y como logro más ambicioso, nuestra pretensión es establecer una sólida base, procedente de la espiritualidad, para el movimiento filosófico biocentrista, precursor intelectual de los movimientos animalistas y ecologistas y de actitudes vitales como el veganismo.

 

La razón de este primer objetivo proviene de haber comprobado cómo los fundamentos filosóficos del biocentrismo, en la práctica en las justificaciones argumentales de los movimientos animalista y ecologista, a nuestro modo de ver, se quedaban en una superficialidad ética que quiebra en nuestra sociedad ante los todavía potentes argumentos del antropocentrismo.

 

Es decir, para la gente que tiene asumido el ideal de que la especie humana, por sus especiales características, es el centro de todo y que todos los demás seres vivos están a su disposición, los argumentos teóricos aportados por el biocentrismo, basándose en la igualación de valor entre los intereses humanos y los de cualquier otro ser vivo son aún frágiles.

 

En nuestro libro se aporta una visión nueva, profunda y refrescante, proveniente de la única posibilidad de entender realmente la igualación de valores entre todo ser vivo.

 

(2.) En segundo lugar, y enlazado con el anterior, la pretensión de que las personas procedentes de una inclinación biocentrista pudiesen encontrar en la espiritualidad profunda un sentido vital más allá de su aplicación al biocentrismo, atendiendo la llamada potente de la espiritualidad y trascendiendo su aplicación a la cuestión concreta de la consideración del resto de seres vivos, para volverse un eje central en todas las facetas de su experiencia de vida. No en otra cosa consistiría la semántica de nuestro término de nuevo cuño ‘espiricentrismo’.

 

(3.) En tercer lugar, y como reverso del anterior objetivo, una pretensión recíproca para con los lectores de raigambre espiritual. Es decir, lograr su completo convencimiento de que las metas de la espiritualidad no se podrán alcanzar de forma generalizada y consistente en tanto no entren en la ecuación de la empatía, la compasión, la consideración y el respeto del resto de seres vivos no humanos que nos acompañan en nuestra particular aventura experiencial en este mundo.

 

(4.) Y, por último, y aprovechando la posibilidad que he tenido de establecer unas sólidas bases de inicio en la espiritualidad para cualquier persona que pudiese tener la inclinación a estudiarla, además, ofrecer una completa síntesis explicativa de todos los conceptos espirituales básicos de las fuentes de referencia en las que Alberto y yo hemos bebido desde que comenzamos nuestra andadura como estudiantes: Un curso de milagros y El libro de Urantia. Además, se han interrelacionado conceptos de ambos textos, no siempre coincidentes a primera vista, intentando demostrar que, en una profundidad de análisis sistémico, son perfectamente armonizables, pues brindan el mismo contenido, sólo que con formatos diferentes. Además, se han incorporado conceptos de otras canalizaciones que enriquecen la comprensión integral de la espiritualidad.

 

Con ello, el cuarto objetivo del libro devino en convertirse, por un lado, en una guía de iniciación a la espiritualidad muy completa, detalladamente explicada y abarcando todas las posibles preguntas que cualquier estudiante se puede formular al afrontar cualquier texto de espiritualidad. Por otro, en reforzar la claridad intelectual de los estudiantes iniciados, que alcanzan la comprensión de muchos conceptos, pero no su armonización, relación causal o enlace, de forma que la lectura de este libro puede ayudarles a terminar de confeccionar el telar completo del entendimiento de la espiritualidad.

 

Por último, explicar que el libro que hemos escrito pretende ofrecer respuestas integrales a los temas tratados, si bien de forma general, pero sin que quedase ninguna posible cuestión de la que no se pueda obtener contestación, directa o indirectamente.

 

Iván Rodríguez

Facebook: “Iván Prospector Ucdm-Eldu”

 

En Madrid, a 8 de enero de 2018.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Origen del libro 'Espiritualidad y biocentrismo: una nueva Tierra para una nueva Compasión

January 5, 2018

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook icono social
  • Facebook icono social